Fuente: La Crónica
Ciro Murayama
Una de las medidas estrella en el rumbo de la “modernización económica” que se llevó a cabo la década pasada consistió en crear esquemas privados para los fondos de jubilación. Así, se crearon las Administradoras de Fondos de Ahorros para el Retiro (Afores) con las que, se insistía, se daría un mejor manejo al ahorro forzoso de los trabajadores para que, llegado el momento del retiro de la vida activa, se tuviera una pensión superior a la que se vendría a obtener en el viejo esquema estatal de aseguramiento colectivo. La apuesta por el esquema privado de pensiones se acompañó por lo que, en teoría, sería una adecuada regulación estatal, con la que las autoridades federales velarían por la transparencia en el manejo de los ahorros. En pocos años, sin embargo, la situación no resulta tan venturosa, y eso que el grueso de los trabajadores cuyos ahorros mes a mes van a las Afores está en activo; peor sería será el panorama cuando aumente el número de pensionistas.
Si se quiere averiguar cuál es la situación de los ahorros para el retiro y se ingresa al sitio electrónico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se encontrará el siguiente enlace en la página principal: “Cuadro comparativo de Afores: Rendimiento, Comisión y Rendimiento Neto”. Si se sigue la ruta, se entra a una página en la cual se informa: “A partir del 28 de marzo tu ahorro para el retiro estará depositado en la Siefore que te corresponde conforme a tu edad” (una Siefore es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) y en esa pantalla la Consar anima: “Haz click en la Siefore que corresponde a tu edad y así podrás ver el cuadro comparativo de las Afores”. La Siefore básica 5 (para personas de 26 años y menos) indica un “rendimiento neto” que va del 5.83% en la Afore Argos al menos 1.33% en la Afore Invercab. La Siefore básica 4 (personas de 27 a 36 años de edad) da un rendimiento neto que va de 6.18% en la Afore Argos a menos 0.27% en la Afore Ahorra Ahora. Para la Siefore básica 3 (cotizantes entre 37 y 45 años de edad) el rendimiento neto va de 6.35% en Argos a 0.38% en Ahorra Ahora. Para las personas entre 46 y 55 años de edad, que corresponden a la Siefore básica 2, el rendimiento oscila de 6.43% en la Afore de Inbursa al 0.54% de Ahorra Ahora. Finalmente, la Siefore básica 1, para los trabajadores de 56 años y más, el rendimiento va de 7.88% en la Afore de Scotia a 3.69% en Ahorra Ahora.
De lo antes visto, puede concluirse que la Consar, entidad pública reguladora de las Afores, ofrece información precisa de cómo entre más joven es el ahorrador mayores riesgos enfrenta y alcanza menor rendimiento, lo cual se debe a que se escogen portafolios más arriesgados cuanto mayor es el plazo de inversión (y menor la edad del ahorrador). Pero, en general, todos los ahorradores consiguen rendimientos positivos de acuerdo con esa información que aporta la Consar.
Pero no es así. Para empezar, porque el cuadro que ofrece la Consar se refiere al rendimiento de los últimos 36 meses. Es decir, los datos referidos se refieren al porcentaje que obtuvieron los trabajadores en tres años completos de ahorro; como puede verse, son ganancias ínfimas. Peor aún: ese “rendimiento neto” se estima descontando la comisión de cada Afore al rendimiento nominal, pero no descuenta la inflación. Veamos: si usted tiene 40 años y es cliente de la Afore Argos, habrá tenido un “rendimiento neto” de 6.35%, pero, ¿cuál es la inflación acumulada en los últimos 36 meses? Por lo menos del doble de ese rendimiento. Su ganancia real se esfumó.
Ahora bien, ¿qué pasa con sus ahorros en estos últimos meses, estos de crisis? La Consar no le permite saberlo. Apenas, y tras varios recovecos, usted podrá saber qué ocurre con sus ahorros en los últimos 12 meses (en la página principal debe buscar el enlace “Estadísticas del SAR” en la sección “Otra información”, y luego hacer un nuevo enlace en “Rendimientos”, para ahí pulsar “Para consultar series históricas de rendimientos ‘haga clic aquí’”, y después seleccionar el periodo de análisis de 12 meses para cada Siefore). El panorama obtenido en esa búsqueda poco tiene que ver con el que presenta el cuadro que la Consar hace accesible sin problemas. Por ejemplo, a octubre de 2008 (última actualización que permite el sitio de la Consar), la Siefore básica 1 da un rendimiento promedio de menos 2.53%, la Siefore básica 2 arroja una pérdida de 8.51 por ciento, la Siefore básica 3 un rendimiento neto de menos 10.24%, la Siefore básica 4 de menos 12 por ciento y la Siefore básica 5 de menos 12.98%. Es decir, tenemos una pérdida mayúscula de ahorros en un año que supera a lo acumulado en los tres años previos. Y, ojo, que aún no se dice nada de los meses más severos de la crisis financiera internacional.
Dada la situación económica internacional, que caiga el rendimiento financiero de los ahorros no sorprende, aunque sí su magnitud. Y el hecho de que esa erosión en los ahorros del público esté maquillada por información poco clara y engañosa producida por el Estado mexicano es del todo inaceptable.