José Woldenberg
Reforma
23/03/2017
Todos lo sabemos: el cine no sólo se ve en los cines. La televisión, los DVD y Blu-ray (legales y piratas), las plataformas (ídem), son medios que reproducen películas. Veamos. (La información es del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016 editado por el Imcine).
1. La infraestructura para exhibición continúa creciendo. Al cierre de 2016 existían 6225 pantallas comerciales, 248 más que un año antes. La Ciudad de México (1464), Nuevo León (507) y Jalisco (417) concentran el mayor número. No obstante, dado que la población no se distribuye de manera similar, vale la pena conocer el número de pantallas por habitante. Y bajo ese mirador, Baja California Sur (9494 habitantes por pantalla), Nuevo León (10 098), Quintana Roo (10 649) y la Ciudad de México (11 038) son las entidades mejor dotadas. En el otro extremo, los estados que tienen menor infraestructura de exhibición son Zacatecas (60,739), Chiapas (56,107) y Oaxaca (45,608). Las profundas desigualdades regionales, no es novedad, son un rasgo característico de las contrahechuras mexicanas.
2. También la llamada exhibición alternativa sigue creciendo. Si en 2015 se contabilizaron 402 cineclubs en 2016 ya eran 460. Los festivales también se multiplican. Fueron 133, 14 más que en 2015. 43 se celebraron en la Ciudad de México, 10 en Jalisco y 8 en Guanajuato, mientras en Zacatecas, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Guerrero, México, Durango y Chihuahua solo hubo uno en cada entidad. Hay una especie de boom de festivales. 73 tienen cinco o menos años funcionando.
3. El cine en televisión sigue siendo un suceso, aunque el tiempo destinado a las películas en televisión se redujo según el Anuario por la trasmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Por esa vía, las películas mexicanas producidas a partir del año 2000 lograron 52 millones de televidentes en la televisión abierta privada y 4.8 en la TV abierta pública. Después de las telenovelas, el cine sigue concentrando la mayor audiencia en televisión abierta (18.76%). Los canales 9 y 2 casi solamente trasmiten cine mexicano (99 y 94% respectivamente). Las películas más vistas logran audiencias espectaculares: No se aceptan devoluciones 3.5 millones de espectadores en una sola trasmisión, Nosotros los Nobles 2.3. En la televisión de paga hubo un total de 12,037 trasmisiones. Canales como De Película y Cine Mexicano se dedican casi en exclusiva a trasmitir cine producido en nuestro país. El primero pasó 984 títulos en 5,084 programaciones y el segundo 1,228 títulos en 4,875 trasmisiones. Ello quiere decir que la segunda ronda de exhibición de las películas, la que se realiza por televisión, goza de cabal salud.
4. La tercera pasada, la que corre a través de los DVD y Blu-ray, esa sí parece que va a la baja. Y es muy probable que ello se deba a las nuevas plataformas que ofrecen cine. De hecho «la autorización de películas para su distribución en DVD se ha reducido en más de 60% desde 2012». Los puntos de venta y renta de estos materiales decrecen.
5. El comercio informal, es decir, la piratería insufla una cuarta vida a las películas mexicanas. Y el 40% de las cintas estrenadas en 2016 se encontró en ese mercado.
6. 17 plataformas digitales ofrecen cine mexicano. Netflix, Clarovideo y Blim concentran el 90% de los suscriptores. Y el número de abonados es creciente. Incluso 4 películas se estrenaron en esas plataformas sin pasar por las salas de cine. Existen ya cuatro plataformas digitales públicas cuya oferta principal es el cine mexicano: FilminLatino, Cinema México Digital, Pantalla CACI y Retina Latina. Todo parece indicar que esa fórmula seguirá prosperando. Incluso hay plataformas piratas, de acceso gratuito, en las cuales no es difícil encontrar películas mexicanas. «Se localizó 44% de los estrenos nacionales en 2016, un incremento considerable con respecto al año anterior, cuando fue de 18%».
7. Películas mexicanas llegaron a 38 países. Pero la presencia del cine nacional en el exterior sigue siendo precaria. En Costa Rica, El Salvador y Guatemala se estrenaron 11 cintas y en Panamá 10. Pero en Estados Unidos solo 8, en España 5 y en Francia 3. El film que llegó a más países fue Desierto (14), en segundo lugar No manches Frida (13) y en tercero El último paciente. Chronic (12).