Categorías
Publicaciones

Cuaderno Número 3.

La Legislación Electoral Alemana

Durante los últimos lustros, la discusión en torno a la legislación electoral ha ocupado en nuestro país un lugar sobresaliente. Y no podía ser de otra forma. El reclamo democratizador fue el detonante que planteó al poder y a los diversos actores políticos la necesidad de construir un entramado institucional y normativo que diera cauce a la pluralidad política existente en el país.

?El proceso de reforma política que se inauguró en 1977 tuvo su eslabón fuerte en la modificación de nuestra normatividad electoral. A partir de esa fecha, los debates en torno a esa dimensión han trascendido el estrecho circulo de los especialistas para atraer la atención de partidos, organizaciones sociales, la academia, la prensa, etc.

?Con el fin exclusivo de coadyuvar a conformar un contexto político-cultural más informado, hemos decidido reproducir la Ley Electoral Federal de la República Federal Alemana. Se trata de una ley compacta (existe una normatividad separada en torno a los partidos políticos) en donde se desarrollan temas como la composición del Parlamento (Bundestag), los órganos electorales, el derecho al voto, la preparación de las elecciones, el acto, la calificación y el territorio electoral, entre otros.