Pedro Salazar
El Financiero
02/05/2018
Esta elección pasará a la historia por muchas razones. Conscientes de ello, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hemos creado una plataforma denominada ‘Crónica de las Elecciones Federales de 2018‘ en la que, por un lado, se recogen con objetividad las principales decisiones de las autoridades electorales y los eventos más relevantes que acontecen durante las campañas y, por el otro, se debaten con subjetividad los momentos más importantes de la elección en curso.
La plataforma puede consultarse de manera permanente, y al término del proceso, cuando el Tribunal Electoral otorgue las constancias de mayoría, ofrecerá la historia de la elección documentada y narrada con una mirada crítica por observadores avezados en cuestiones políticas y electorales. Además, el equipo coordinador del proyecto ha provocado reacciones de estos expertos en momentos particularmente relevantes de la justa electoral, como el primer debate, y lo seguirá haciendo en los subsiguientes.
De esta manera, la ‘Crónica de las Elecciones’ cumple diferentes objetivos. Por un lado, plasma las principales decisiones de las autoridades para que cualquier observador pueda recuperar información sobre lo que pasó, cómo sucedió y quién lo decidió. Por ejemplo, está contenida la información sin editorializar de decisiones como la inclusión de El Broncoen la boleta electoral por mandato del TEPJF, o la decisión de la comisión de quejas del INE que permite la difusión en radio y TV del spot de Mexicanos Primero. Quien quiera puede acudir a esa fuente para obtener datos sin dichos.
Pero, en paralelo, la ‘Crónica de las Elecciones’ ofrece las opiniones libres y argumentadas de expertas y expertos que, con frecuencia, aportan visiones y valoraciones contrastantes sobre esas mismas decisiones. Así que la plataforma también es un debate abierto e informado sobre los principales eventos de la elección. Lo interesante es que esa discusión se va articulando y documentando conforme la elección se desarrolla y, de esta manera, es la narrativa crítica del proceso electoral. Los visitantes de la página pueden consultar las opiniones por fecha, evento o a través del mapa de temas que la plataforma contiene.
Finalmente, como ya se adelantaba, por iniciativa del equipo coordinador, la ‘Crónica de las Elecciones’ también ofrece reacciones a bote pronto de especialistas en eventos clave que quedarán ahí como flashes mentales de lo que los comentaristas percibieron y pensaron en el momento en el que las cosas sucedían. Hoy es probable que el posdebate haya modificado nuestras percepciones de lo que sucedió el domingo 22 de abril, pero en la ‘Crónica de las Elecciones’ está encapsulado lo que los colaboradores opinaron en el momento.
La crónica electoral es una iniciativa que nació en 2018 pero que complementa al ‘Observatorio Electoral 2.0’ del IIJ-UNAM, que ha estado vigente desde las elecciones de 2012.
Este proyecto, que ha cubierto elecciones nacionales e internacionales, ofrece un seguimiento inteligente al uso y presencia de las y los candidatos en las redes sociales. Se trata de un instrumento vivo –al que puede accederse desde la página de la ‘Crónica de las Elecciones’ o desde el portal del IIJ-UNAM– que permite mirar con perspectiva comparativa y analítica el desempeño de los aspirantes a diferentes cargos de elección, sobre todo en Twitter y Facebook. Navegar por sus pestañas es divertido, informativo e interesante.
Por ejemplo, ahí nos podemos enterar de que el candidato con más suscriptores en Facebook y en Twitter es, con mucho, López Obrador, y que su competidor más cercano en la primera aplicación es El Bronco y en la segunda Margarita Zavala. Pero si nos centramos en el número de cuentas a las que los candidatos dan seguimiento, tenemos que el más conectado es Anaya y el que sigue menos cuentas es –de nuevo con mucho– López Obrador. Este último también es el que menos tuits ha escrito a lo largo de la campaña. El más tuitero ha sido El Bronco, seguido –con amplia distancia– por José Antonio Meade.
Dentro de los datos curiosos que nos ofrece el instrumento están las palabras que más utilizan los candidatos y la candidata en su cuenta de Twitter. Anaya y El Bronco usan con frecuencia “hoy”; Zavala, “México”; Meade, “en vivo”; y Andrés Manuel, “gente”. Supongo que el mapa de conceptos y sus interrelaciones que ofrece el ‘Observatorio 2.0’ algo dirán de la psicología y estrategia de los candidatos, pero esa es harina de otro costal.