Instituto de Estudios para la Transición Democrática
El Instituto de Estudios para la Transición Democrática es una asociación civil sin fines de lucro y sin filiación partidista, constituida desde 1989, al calor de los movimientos sociales y conflictos electorales que aceleraron el cambio político en México.
Su propósito fundador: impulsar una reflexión y el análisis riguroso sobre los problemas del desarrollo democrático y de la vida social de México. Democracia e igualdad social son los temas centrales de nuestra asociación, los ejes que vertebran todas nuestras actividades, las publicaciones, los debates, nuestra pertenencia colectiva y nuestras iniciativas públicas.
Desde sus inicios, el IETD ha querido construir un marco plural y abierto a la más libre discusión de las ideas. Sus miembros sostienen la convicción de que el avance político de México y la solución de sus problemas de pobreza, exclusión y desigualdad, solo pueden efectuarse a través del cauce democrático, legal e institucional de la democracia y mediante acuerdos puntuales y abiertos entre los actores políticos y sociales del país.
Los seminarios, conferencias, diplomados y publicaciones que promueve el Instituto se orientan a facilitar el encuentro de visiones diversas y la discusión abierta, racional e informada en torno a los temas más relevantes de la agenda política, económica y social de nuestro país.
Con la publicación de libros, estudios, grabaciones de audio, videos y entrevistas, el IETD aspira también a enriquecer la calidad del debate nacional y coadyuvar a la difusión de opiniones y puntos de vista de sus miembros: académicos, investigadores, periodistas y representantes políticos.
En sus 30 años de existencia, el IETD ha dedicado especial atención al examen y consumación de la transición democrática mexicana. El catálogo de sus publicaciones individuales y colectivas da cuenta de la vocación propositiva del Instituto y del trabajo y la actividad práctica de sus integrantes para lograr tal objetivo. Los resultados, creemos, acreditan la contribución del Instituto a la solución de esa importante asignatura nacional.
Por otro lado, el tema de la igualdad como condición primaria de la convivencia social y como base material de la democracia, es otra constante de nuestro debate, que cobra cada vez más importancia, luego de los resultados de un modelo económico que se ha instalado en México durante una generación (desde 1985) y cuyos resultados son decepcionantes, injustos y profundamente inquietantes.
Los temas que convocan a este conjunto de académicos, periodistas, especialistas en diversas áreas, funcionarios públicos, escritores y ciudadanos involucrados en los asuntos del país, se desprenden hacia muchas vertientes de diversas disciplinas: globalización, gobernabilidad democrática, crecimiento económico, medio ambiente, medios de comunicación, el pensamiento y la acción de la izquierda mexicana y mundial, la transparencia, el laicismo, etcétera,
El espíritu que hoy continúa entre los socios fundadores del IETD es el de contribuir a comprender y reformar las circunstancia aún en medio de las turbulencias de la época. Pero el IETD no un germen de partido; no una ONG que se quiere como agente de denuncia; no una agrupación política con un solo tema dispuesta para el subsidio; tampoco un think-tank clásico que lleva al mercado sus talentos o sus ideas. El IETD es un grupo intelectual de discusión sistemática, un referente crítico, un colectivo donde se practica la democracia de la elaboración, un “grupo de interpelación”, que desafía constantemente los prejuicios, los tópicos, los intereses ilegítimos, desde una mirada plantada en la izquierda y en sus coordenadas esenciales de igualdad y libertad.
El IETD tendrá que definir su futuro en algo menos que un año: sus estatutos fundadores de 1989 vieron un horizonte de dos décadas para esta organización, y en abril del 2009 la Asamblea del Instituto decidirá si continúa en el camino o da por terminado el esfuerzo de 20 años.
En todo caso, durante los siguientes meses, el IETD pretende dar una gran difusión a lo que ha hecho, a las actividades en curso y sobre todo, al gran debate sobre los acontecimientos mundiales, nacionales y en la izquierda mexicana ocurridos en los últimos 20 años. Este será el centro de nuestro trabajo en los meses que corren, materia prima indispensable para el porvenir democrático e igualitario que anima el espíritu del IETD.
La historia
El Instituto de Estudios para la Transición Democrática quedó registrado como Asociación Civil conforme a la legislación mexicana, el diez de octubre de 1989. Su máximo órgano de dirección es la Asamblea General, que se reúne año con año para definir las líneas fundamentales de actuación.
Su órgano de autoridad electo en las Asambleas Generales es la Junta de Gobierno que ha tenido los siguientes presidentes:
- José Woldenberg Karakowsky (1989-1995)
- Pablo Pascual Moncayo ( 1995-1997)
- Luis Salazar Carrión (1997-2001)
- Luis Emilio Giménez Cacho (2001- 2008)
- Ricardo Becerra Laguna (2008-actualidad)
La primera Junta de Gobierno, electa en la Asamblea Constitutiva estuvo integrada como sigue:
Miembros Propietarios
- José Woldenberg Karakowsky (Presidente)
- Rosaura Cadena González
- Luis Emilio Giménez Cacho
- Rosalba Carrasco Licea †
- Julia Carabias Lillo
- Rafael Cordera Campos
- Fabián González González
- Rolando Cordera Campos
- Arnaldo Córdova †
- Antonio Gershenson Tafelov
- Gilberto Guevara Niebla
- Eugenia Huerta
- Dulce María Pascual Moncayo
- Pablo Pascual Moncayo †
- Enrique Provencio Durazo
- Luis Salazar Carrión
- Adolfo Sánchez Rebolledo †
- Raúl Trejo Delarbre
- Arturo Whaley Martínez
En la actual Junta de Gobierno, designada en la Asamblea Ordinaria del 18 de mayo de 2013 participan:
Miembros Propietarios
- Ricardo Becerra L. (Presidente)
- Antonella Attilli
- Lorenzo Córdova
- Luis Emilio Giménez Cacho
- Pavel Gil
- Paulina Gutiérrez
- Mauricio López
- Rosa Elena Montes de Oca
- Ciro Murayama
- Marta Lamas
- Carlos Flores
- Antonio Ávila
- Hortensia Santiago
- Luis Salazar
- Enrique Provencio
- Pedro Salazar
- Natalia Saltalamachia
- José Woldenberg