Categorías
Publicaciones

Retos Ambientales

POSICIONES: Materiales para la discusión 2

Entrevistas con: Julia Carabias y Enrique Provencio
( por: Antonella Attili) 2000

El habitat humano, nuestra «casa» como especie, enfrenta grandes desafíos. La búsqueda de soluciones a los problemas urgentes del medio ambiente es un reto formidable para las comunidades políticas y sociales.

En el planteamiento mismo del problema —se dice- está parte de la solución. Ello hace por demás importante esforzarse en esclarecer los términos mismos en los que presentar y entender de manera clara y válida los factores involucrados en la crisis ambiental de nuestro siglo, con el fin de contribuir a pensar en soluciones no simplistas ni unilaterales.

Con este segundo folleto de la serie POSICIONES, el IETD propone dos materiales interesantes y sugerentes para reflexionar y discutir sobre el tema ambiental, a cargo de dos personajes de la política ambiental en México. Las entrevistas a Julia Carabias,, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP), y a Enrique Provencio, Director del Instituto Nacional de Ecología (INE), durante el sexenio que está por finalizar, contribuyen a analizar los elementos de la crisis ambiental y ponderar los aspectos de la política ambiental en México ante la perspectiva de la globalidad.

Ambas ofrecen un cuadro amplio de los aspectos científicos, técnicos, políticos, éticos y sociales que conforman la compleja realidad problemática del medio ambiente. También proporcionan sugerentes hilos temáticos para abordar críticamente y a la vez de manera comprometida los retos ambientales.