Categorías
Fundamentales

CREAR UNA CORRIENTE DE OPINIÓN NACIONAL EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Ciudad de México 22 de octubre 2021.

Solo desde el desconocimiento más burdo de lo que es y debe ser una universidad, se pueden realizar descalificaciones tan sesgadas y penosas como las enunciadas ayer y hoy, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La UNAM, en particular, es la mayor institución de educación superior del país. En sus institutos y facultades se realiza la mayor parte de la investigación de México, atiende todos los días a casi 370 mil estudiantes, se recrean las más distintas profesiones, realiza tareas culturales en las más diversas disciplinas artísticas, es fuente de irradiación de un debate informado, el conocimiento de punta se reproduce y amplía en sus campus y todos los días se ejercen, respetan y tutelan las libertades de cátedra y de expresión. Esta es la forma en que la universidad ha materializado siempre y diariamente su compromiso con la sociedad.

Da la impresión que junto con la desinformación se encuentra un resorte bien aceitado del discurso presidencial: su animadversión por las instituciones autónomas, aquellas que no están sujetas a la voluntad del poder Ejecutivo.

Por lo pronto, los dichos del presidente han inyectado zozobra en los centros de educación superior, especialmente su convocatoria a promover “una sacudida” en esos centros académicos. Como universitarios, esperamos que no sean un llamado a desestabilizar esas instituciones que varias generaciones de mexicanos han construido para el bien del país.

Es momento de crear una gran corriente de opinión en defensa de la UNAM, del resto de las universidades públicas y reivindicar el valor de la autonomía, del quehacer científico, del conocimiento, la crítica y la pluralidad de corrientes de pensamiento que coexisten en ellas. Estas casas de estudios e investigación no deben estar sujetas a los vaivenes de los gobiernos ni a las pretensiones de alinearlas a un solo “credo” político.

Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

José Woldenberg, Marta Lamas, Enrique Provencio, Hortensia Santiago, Luis Emilio Giménez Cacho, Carlos Flores Vargas, Rosa Elena Montes de Oca, Mauricio López, Raúl Trejo Delarbre, Jorge Javier Romero, Anamari Gomís, Adrián Acosta Silva, Christian Uziel García, Clemente Ruíz Duran, Luis Salgado, Eduardo Martínez Leyva, Paloma Mora, Sebastián De Lara, Patricia Ortega, María Cruz Mora, Carlos Garza Falla, Pamela Rodríguez Padilla, Jaime Trejo Monroy, Martha Pérez Gil, Javier Martín Reyes, Jacqueline Peschard, Rosa Rojas Paredes, Fabián González, Antonio Azuela, Rosaura Cadena, Julia Carabias, Elsa Cadena, Antonio Franco, Agustín Castilla, Sergio Lopez-Ayllón, Gilberto Guevara Niebla, Enrique Contreras Montiel, Rodrigo Morales, Leonardo Valdés Zurita, María del Carmen Rodríguez, Fernando Arruti, David Pantoja, Asmara González Rojas, Arturo Balderas, Laura Koestinger, Jorge Hernández Luna, Francisco Báez, Cecilia Azuara, Itzel Ortíz, Fernando Tudela, Carmen Amalia Cruz de Araujo, Hugo Andrés Araujo.

Responsable de la publicación: Ricardo Becerra (Presidente).