Categorías
El debate público

INE: Amedrentamiento en tres tiempos

Ricardo Becerra

La Crónica

04/04/2021

No estamos ante una letanía repetida, una fanfarronada, ni una amenaza apenas disimulada: México presencia ya, una estrategia que desde la Presidencia de la República quiere someter a las autoridades electorales y convertirlas en auténticos “enemigos del pueblo”. No exagero. La trama se ha desarrollado en tres tiempos. Veamos.     

La candidatura de Félix Salgado Macedonio -cortesía de Morena- ignora y destartala todo proceso y todo procedimiento, todo contenido y toda forma legal. Y no se andan por las ramas ni importan pecadillos administrativos.

El personaje tiene acusaciones de orden penal (violación, acoso, maltrato, etcétera), fue cuestionado por mujeres de fuera y de dentro de su partido, víctimas directas, pero “las encuestas” resultaron mas importantes para esa organización, por lo cual, siguió firme en el proceso. Acto seguido, sintiéndose así invulnerable, decidió no entregar informes sobre el dinero que recibió y gastó en sus actos de proselitismo -informes a los que estaba estrictamente obligado (y lo sabía)-. Ignoró tres veces las advertencias de las autoridades electorales y cuando venció el plazo, optó no por cumplir sino por mentir.

Y mentir sobre sí mismo. El hombre que hacía proselitismo en las redes, en spots, actos multitudinarios, decía que no era él, ni su cara ni su voz -dijo- era “otro”. Un ardid sin futuro.

Cuando el Instituto Nacional Electoral le negó el registro (así dice la ley) sobreviene la operación de amedrentamiento, encabezada ni más ni menos, por el Presidente de la República.

Dijo el mandatario, se supone, de todos los mexicanos “… Ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no… 26 mayo 2021)”.

Mario Delgado, el Presidente del principal partido del país, dueño del mayor financiamiento, prerrogativas y spots televisivos en la historia, para cualquier organización política en México, se disfraza de víctima: “Enfrentaremos al INE, en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, las calles, los medios, las redes y las urnas. Hoy está en juego la continuación de la transformación o su parálisis. Depongamos las diferencias y convoquemos al pueblo. Vamos en unidad a derrotar el proyecto de regresión y sus aliados del INE (https://twitter.com/mario_delgado/status/1375664566579892225?s=20).

Acto seguido, Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca, publica un artículo en el que propone la puntada de eliminar al INE. La oligarquía mexicana se coloca debajo del faldón presidencial para blandir sus intereses y cuestionar de plano el orden legal presente.

Y finalmente, el trastocamiento del orden constitucional: ya que se violó la ley y que el Presidente solapa el hecho con su fauna de acompañamiento, el señor Salgado Macedonio se siente capaz de amenazar con impedir elecciones si el mismo no aparece en la boleta; conculcar el derecho de los ciudadanos guerrerenses a votar; inhabilitar a otros candidatos a ser candidatos; impedir la realización de funciones institucionales de los organismos electorales y cancelar el acto democrático por excelencia: la libre votación para decidir quienes representan y quienes gobiernan… el paso hacia la dictadura: las elecciones las decido yo.

Es esto lo que no podemos permitir.

Por eso 2 mil 387 ciudadanos más otros 10 mil en diversas plataformas nos hemos pronunciado: tocar las reglas, estructuras o tiempos electorales, es otra cosa, mas allá del populismo fanfarrón, el paso del autoritarismo a la dictadura. Firmen por favor.

Plataforma Change.org http://chng.it/JBsVdJ5D

Esta columna cambia de día: nos vemos los martes… saludos…..