Categorías
In Memoriam

Rosalba Carrasco Licea (1956-2001)

Participó en la fundación del IETD y formó parte de su primera junta de gobierno. Economista, con estudios de postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó principalmente en la política social y en la superación de la pobreza, involucrándose en el estudio, en programas prácticos y en la promoción política de dichos temas.

En sus distintas actividades Rosalba impulsó la equidad, la igualdad y la construcción de una ciudadanía social completa, como base del desarrollo incluyente de México. Lo hizo con un compromiso profesional y político, involucrándose en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en el Partido Mexicano Socialista (PMS) entre 1981 y 1989, organizaciones de las que formó parte desde su origen y para las que se desempeñó como asesora parlamentaria.  Previamente, había pertenecido al Partido Comunista Mexicano. En el PSUM también fue integrante de su órgano nacional de dirección.

De 1989 a 1992 colaboró en el Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad, y de 1992 a 1994 fue asesora del Secretario de Desarrollo Social. Luego, y hasta principios del 2000, fue Directora General de Evaluación y Seguimiento en la Secretaría de Desarrollo Social, donde tuvo a su cargo la coordinación de trabajos pioneros en la política social, como la formulación de programas y métodos de distribución regional de los recursos presupuestales, la elaboración de estudios sobre la dimensión de la pobreza, el diseño de proyectos para la inclusión de criterios de género en las políticas públicas, entre otros.

Fue integrante de la delegación oficial mexicana a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca en marzo de 1995, e intervino permanentemente en los trabajos preparatorios de dicha Cumbre en la ONU. Fue jefa de la Delegación Mexicana en la Conferencia Hemisférica sobre la Erradicación de la Pobreza y la Discriminación realizada en Chile en 1996, y participó en distintos foros nacionales e internacionales sobre temas sociales.

En todas sus actividades públicas y ciudadanas Rosalba impulsó la idea de integrar los objetivos sociales desde la política económica, a através del empleo, el ingreso y las medidas distributivas, así como la ampliación de la política social al reconocimiento de la diversidad y las políticas de género. Fue coordinadora de la Mesa de Trabajo sobre Enfoque de Género del Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de DIVERSA, agrupación política feminista y Presidenta de la Fundación DIVERSA A.C., y formó parte del Consejo Editorial del Suplemento Mensual “Equis Equis” de CONMUJER. Perteneció al Consejo Directivo del Centro de Estudios para la Reforma del Estado y al Centro Tepoztlán A.C.

En las elecciones del 2000, fue candidata a diputada federal por el Partido Democracia Social, en alianza con Diversa. Durante los meses posteriores a dichas elecciones, impulsó los temas sociales y de género en las Mesas para la Reforma del Estado.

A partir de sus trabajos de investigación publicó varios libros,  como  “Sistemas de Bienestar Social en Norteamérica.  Un análisis comparado” y “Aprendizaje institucional internacional y política social: enseñanzas para México”, además de numerosos ensayos sobre política social, mujer y pobreza.  Durante varios años escribió en el periódico ¨La Jornada¨, como coautora de una columna semanal llamada Balance Económico. También colaboró en otros diarios y en varias revistas. Fue conferencista en numerosos actos, encuentros y foros nacionales e internacionales, relacionados con las mujeres y las políticas de combate a la pobreza.

Tuvo un hijo, Enrique Provencio Carrasco, en 1991.