Categorías
Fundamentales

CONTRA LA INTOLERANCIA Y EL MIEDO EN LA UNAM


Ciudad de México, 13 de abril de 2023


Durante la mañana del lunes 10 de abril, un grupo sin identificación y al parecer ajeno a la UNAM, fijó carteles y mantas en las Facultades de Derecho y de Economía con textos injuriosos en contra de la presencia del Dr. Lorenzo Córdova, profesor de la facultad e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia universidad.

Se trata de un comportamiento intolerante, que es inadmisible en la UNAM y en cualquier otro espacio; atenta contra el pluralismo y afecta la prerrogativa de una persona a ejercer sus actividades profesionales en un entorno libre de agresiones.

Las hostilidades contra el Dr. Córdova en su calidad de Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, fueron propiciadas en los últimos cuatro años desde el poder público. Estos ataques siempre estuvieron basados en calumnias, pero configuraron una persecución que en diferentes momentos se ha traducido en amenazas concretas. Estas y todas los demás muestras de acoso y hostigamiento deben cesar de inmediato.

El desempeño del Dr. Lorenzo Córdova se ajustó siempre a las normas que rigen al INE y los procesos electorales, se distinguió por la defensa constante de la autonomía de esa institución, de la Constitución y de la ley,  y procuró de manera permanente el fortalecimiento de las prácticas democráticas en México, por lo que reconocemos y agradecemos su labor.

Condenamos las intimidaciones contra el Dr. Lorenzo Córdova, y hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad para rechazar las acciones de intolerancia y amenaza. Evitemos que este tipo de episodios se normalicen.