Categorías
Fundamentales

LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA ACUDE A LA SUPREMA CORTE

Ciudad de México a 19 de abril de 2023

  • Con el instrumento jurídico “Amicus curiae” piden audiencia con las y los ministros.
  • Argumentan el daño grave que implica el “Plan B”.
  • El IETD presenta los primeros argumentos jurídicos.
  • La destrucción del INE es antidemocrática e inconstitucional.

La sociedad civil mexicana expresa su renovada confianza hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por ello esta mañana fue entregado el primer documento “Amicus curiae” para argumentar ante las y los ministros el grave daño que traería consigo el denominado Plan B. La aberrante inconstitucionalidad se centra en la pretensión de arrancar el carácter profesional a la estructura del Instituto Nacional Electoral. Especialmente hacia sus Juntas Distritales. Responsables y organizadoras de todas las elecciones en nuestro país.

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) presentó el documento y ha solicitado audiencia con todos los integrantes de la Corte y sus ponentes. Alega que desde hace 34 años se reúne, analiza y formula propuestas en torno a la construcción democrática de México y que su existencia depende completamente de la propia existencia democrática en el país. De ahí su legitimidad e interés jurídico para interponer el Amicus curiae.

El IETD es una asociación civil formada por más de 160 personas en todo el país, cuyos integrantes, son entre otros: Jacqueline Peschard, Julia Carabias, Rolando Cordera, Enrique Provencio, Raúl Trejo Delarbre, José Woldenberg, Anamari Gomís, Mauricio Merino, Rosa Elena Montes de Oca, Pedro Salazar, Luis Emilio Giménez Cacho, Blanca Guerra, Sergio López Ayllón, Carlos Flores Vargas, Mariano Sánchez Talanquer, entre otras personas del ámbito académico y cultural de México. Está presidido por Ricardo Becerra, quien presentó el documento, el día de hoy, en el Palacio de Justicia.