Categorías
El debate público

El INE cumplió en Colima

Lorenzo Córdova Vianello

El Universal

20/01/2016 

La elección de gobernador del estado Colima pasará a la historia como la primera contienda local que organiza integralmente el INE, como autoridad rectora del nuevo modelo de la democracia mexicana. Desde 1997 que el IFE organizó la elección de jefe de Gobierno del DF, no se presentaba el caso de que una autoridad electoral no local se encargara de los comicios de una entidad, como sucedió el domingo en Colima.

Por mandato del Tribunal Electoral que anuló la elección de gobernador de esa entidad, el Instituto Nacional Electoral ejerció por primera vez la facultad de asunción total de una contienda local y emitió los acuerdos y lineamientos que permitieron a ciudadanos, partidos políticos y candidatos tener la certeza de que la elección extraordinaria sería imparcial y equitativa.

A lo largo de 11 semanas de trabajo intenso y en un clima de alta competencia electoral, el INE desplegó toda la capacidad técnica y organizativa que ha acumulado a lo largo de más de dos décadas, para garantizar que los electores de esa entidad decidieran en las urnas, con libertad y en condiciones de equidad, quién asumiría el cargo de gobernador del estado.

En los plazos aprobados por el Consejo General del INE, los partidos políticos y sus candidatos realizaron sus campañas y difundieron en los tiempos del Estado en radio y televisión sus plataformas políticas y los mensajes que estimaron convenientes. Además, se organizó un debate con todos los candidatos en un formato novedoso para que la audiencia pudiera conocer mejor a quienes pretendían asumir el cargo de gobernador de la entidad.

Así, el domingo pasado se instalaron 900 casillas de 903 aprobadas, para que los 498 mil 531 ciudadanos inscritos en la lista nominal pudieran ejercer sus derechos políticos, y el compromiso de los ciudadanos de esa entidad con la recreación de la vida democrática se ratificó con la designación de los funcionarios de casilla. El INE garantizó que estuvieran capacitados y listos para sus funciones más de 6 mil 300 ciudadanos en la jornada electoral del 7 de junio de 2015.

Debo señalar que no obstante la tensión que se apreciaba antes de la jornada electoral, los incidentes que se presentaron durante ésta fueron menores y, los más relevantes fueron el robo de tres paquetes electorales antes de que dieran inicio los comicios, lo cual impidió la instalación de un número igual de casillas. Sin embargo, en el afán de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, las instancias distritales del INE decidieron permitirles votar en otras casillas contiguas.

Para dar transparencia y certidumbre a votantes y competidores al término de la jornada electoral, se dispuso el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares que desde las 7 de la noche y durante 24 horas dio a conocer los resultados obtenidos casilla por casilla, el cual cerró a las 3:41 de la madrugada del día siguiente con el 98.35% de las actas.

De la misma manera, ante la elevada competitividad que se avizoraba, se dispuso un conteo rápido con los mismos estándares de confiabilidad que los realizados a nivel nacional, para dar a conocer la noche de la votación, estimaciones científicas sobre los rangos de votación obtenidos por cada una de las fuerzas políticas. Las estimaciones de este ejercicio fueron concluidas por el Comité de expertos constituido para tal fin a las 8 de la noche con 31 minutos. Estas estimaciones para las dos fuerzas políticas más grandes son las siguientes: para el candidato del PAN un rango de votación entre 39.03 y 40.27% y para el candidato de la coalición (PRI/PVEM/PT/NA) un rango entre el 42.72 y 43.94%.

La coincidencia entre los resultados del PREP y del Conteo Rápido posibilitaron que a menos de 24 horas de concluida la jornada electoral, se eliminara la incertidumbre que acompaña una competencia tan reñida y que el candidato que obtuvo el segundo lugar aceptara la derrota; no obstante que aún no se realizan los cómputos distritales que permitirán emitir la constancia de mayoría al ganador, a realizarse el miércoles 20 de enero.

Los comicios de Colima del domingo se suman a las experiencias del INE, y muestra con claridad el potencial del andamiaje que el sistema nacional de elecciones tiene para garantizar la equidad y la certeza de las elecciones en nuestro país. El INE cumplió y los ciudadanos de Colima pueden tener certeza de que fueron ellos y sólo ellos con su voto quienes eligieron al gobernador de su entidad.