Categorías
Miembros activos

Enrique Provencio

Consultor

Es fundador del IETD y formó parte de su primera junta de gobierno. Ha trabajado la mayor parte de su vida profesional en cuestiones de política económica y social, medio ambiente y sustentabilidad, en el sector público federal y estatal, en la academia y en organizaciones ciudadanas. También ha sido consultor de organismos internacionales y nacionales.

Actualmente es consultor de diversos programas de la ONU, coordina un diplomado sobre economía y gestión ambiental en la UNAM, y es profesor de asignatura en la especialidad de economía ambiental del postgrado de la Facultad de Economía de la misma universidad. También imparte cursos breves en postgrados de otras instituciones académicas.

Entre sus principales actividades en el sector público ha sido:

– Subsecretario de Planeación de la SEMARNAP,

– Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal,

– Presidente del Instituo Nacional de Ecología,

– Director General de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INE.

– Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del DF.

Ha sido Profesor de diversas materias en ocho universidades, sobre todo en la Facultad de Economía de la UNAM, en donde ha impartido más de 20 cursos semestrales y trabajado como investigador. Ha sido coordinador de varios diplomados en instituciones de educación superior, integrante de las juntas de gobierno de diversos centros de investigación, y miembro de comités editoriales de revistas especializadas. Es coautor de más de 70 publicaciones, incluyendo 9 libros.

Además de participar en el IETD, es socio activo de varias organizaciones ciudadanas, entre ellas el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CEIBA), la Fundación de Apoyo a Gobiernos Locales (FUNDLOCAL) y la Red de Investigadores de Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM).

De entre sus libros en co-autoría destacan:

– La política social en el Distrito Federal, 2006, (coordinador junto con Pablo Yánez).

– Un acuerdo en lo Fundamental, Porrúa, 2000, con el ensayo “Hacia un acuerdo en lo fundamental para la cuestión social” (con Rolando Cordera, Luis Salazar y José Woldenberg)

– Sistemas de Bienestar Social en Norteamérica: un análisis comparado, UNAM-Sedesol, 1994 (con Clemente Ruiz y Rosalba Carrasco)

– Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural, FCE, 1994 (con Julia Carabias y Carlos Toledo)

– Pobreza y Medio Ambiente, Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad, 1993 (con Julia Carabias)

– Desarrollo Sustentable: hacia una Política Ambiental, UNAM, 1993 (con Antonio Azuela, Julia Carabias y Gabriel Quadri)

– Partidos Políticos y Medio Ambiente, El Colegio de México, 1993 (con Gabriel Quadri).