Categorías
El debate público

Pesadísima agenda electoral 2016

María Marván Laborde

Excélsior

07/01/2016

El escenario electoral del 2016 se antoja tan cargado como complicado. En México tendremos la elección de 13 gubernaturas y 12 congresos locales.En el mundo habrá cerca de tres decenas de elecciones, la más importante, sin duda, la presidencial de Estados Unidos.

En diez días más, tendremos la elección extraordinaria en Colima.  En junio del año pasado quedaron virtualmente empatados el PAN y el PRI, aquél logró demostrar acciones ilegales de éste y, con ello, el Tribunal concedió la anulación. El candidato de Movimiento Ciudadano ha crecido mucho desde junio. Sólo así se explica, que no se justifica, la agresividad de Jorge Luis Preciado al llamarlo asesino. ¿A quién robará más votos, al PRI o al PAN?

Si la elección de Colima sirve como indicador para el tono de las campañas restantes, podemos esperar estridencia sin propuestas, sin debates con acusaciones calumniosas, insultos, etcétera. Los partidos mostrarán, una vez más, de lo que son capaces de hacer por ganar y de lo que son incapaces de proponer para fortalecer nuestra escuálida democracia.

El PRI seguirá la receta de candidaturas de unidad, operación política discreta, en la que Manlio Fabio Beltrones procurará imponer disciplina. El arte consistirá en dilatar lo más posible las decisiones para que los perdedores no tengan tiempo de buscar las firmas necesarias para competir como candidatos sin partido.

Por su parte, el PRD y el PAN saben que el futuro del 2018 se juega este junio. Aquí radica la importancia de lograr alianzas ganadoras. En Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas pareciera ser que sin alianza no hay manera de vencer al PRI. Las grabaciones ilegales y traicioneras, dice Basave, revelan el grado de desesperación que generan estos pactos pragmáticos sin contenidos programáticos cuyo único fin es vencer al tricolor. ¿Las alianzas presentarán puros expriistas?

En la recomposición del mapa electoral hay dos elecciones que serán especialmente importantes para Morena. La del Congreso Constituyente de la Ciudad de México y la de Zacatecas. En ambas la relación AMLO-Monreal está en juego y puede determinar el futuro de este partido.

Después del asesinato de la alcaldesa perredista Gisela Mota en Temixco nadie podrá ignorar la fuerza e importancia del crimen organizado en los procesos electorales. Está de más decir que el municipio es el eslabón más débil en nuestro sistema político. El pleito entre el gobernador y el presidente municipal de Cuernavaca no es un dato menor. Blanco no fue candidato independiente pero, como outsider, rompió el equilibrio político y juega a la radicalización irresponsable.

Habrá elecciones en todos los continentes. En febrero comenzamos con Irán; en mayo está la elección de Perú en la que Keiko Fujimori tiene grandes posibilidades de llegar a la segunda vuelta, pero el resultado final todavía es incierto, todo depende de quién pase con ella.

En Estados Unidos, además de la presidencia, se juegan 469 asientos en el Congreso: una tercera parte del Senado (34) y la totalidad (435) de la Cámara de los Representantes. Los Republicanos harán todo por mantener mayoría en ambas Cámaras.

La fuerza e influencia de Trump ha trastocado por completo el juego electoral; lo que empezó como una mala broma se ha convertido en una seria amenaza para la política estadunidense. Si bien al principio no había quién apostara por su candidatura, lo cierto es que sus gracejadas han radicalizado el discurso electoral y polarizado a la sociedad. Sus dichos, sus movimientos y la simpatía ganada en las encuestas ha obligado a todos los demás a ajustar sus discursos y estrategias. Consiga o no la nominación republicana, ya alteró el proceso. ¿Se concretará la primera candidata mujer a la presidencia?

En la política mundial, el año 2015 terminó con señales claras de movimientos hacia la derecha radical, los atentados de París y San Bernardino se convirtieron en el pretexto perfecto para el discurso xenofóbico. La crisis económica anunciada por la caída de los mercados en China y la baja histórica del petróleo complicarán más las cosas. Este contexto agrega dificultades a un año, ya de suyo, complicado.